El Problema de los Tres Cuerpos

astronomy-constellation-cosmos-2162
Source: pixabay.com

Ha pasado mucho tiempo desde que un libro me obligó leerlo de inicio a fin. Así es, un libro me obligó a leerlo.

Desde hace varios meses he escuchado múltiples comentarios y reseñas sobre lo bueno que es El Problema de los Tres Cuerpos de Liu Cixin. Decidí conseguir la versión en audio del libro y la escuché por primera vez cuando estaba en el gimnasio. Al inicio de la novela las cosas parecieron ser un poco extrañas pues no estaba esperando que una obra de ciencia ficción comenzara durante la Revolución Cultural China.

Tras eso, la historia retorna al presente y sigue a Wang Miao, quien trabaja en nanotecnología y es llamado a presentarse frente a personal militar de China, Estados Unidos, Reino Unido, la CIA y un detective de la policia China. Durante la reunión se discute sobre los extraños sucesos que han ocurrido recientemente, de como los diferentes gobiernos del mundo se preparan para la guerra (aunque no entre sí) y de como Miao podría hacer un poco de trabajo de inteligencia para ellos.

Conforme la novela adquiere un ambiente estilo James Bond o XCOM, Miao lee una nota de suicido que dice lo siguiente:

All the evidence points to a single conclusion: physics has never existed, and will never exist.

[Toda la evidencia lleva a una única conclusión: la física nunca ha existido y jamás lo hará]

Tomando en cuenta que quien escribió esa nota trabajó en la teoría de cuerdas, esas son palabras mayores. Aunque, también considerando que que trabajaba en teoría de cuerdas, es posible que tuviera severos problemas por si sola. ¡Calma, sólo bromeo!

En fin, Miao accede a convertirse en un informante y un día, mientras pasa el tiempo tomando fotografías, nota que hay una cuenta regresiva en las imágenes que ha capturado. Para empeorar las cosas, esa cuenta se muestra frente a sus ojos mientras Miao sigue son su vida diaria.

Las cosas van de mal en peor para el pobre de Miao y, para hacer la narración concisa, es testigo de algo imposible: el universo parece parpadear para él, como si se tratase de un foco encendiéndose y apagándose. Tal serie de parpadeos universales corresponde a los pulsos cortos y largos del código Morse, los cuales comunican que la cuenta regresiva sigue su marcha.

¿Pero qué rayos está pasando? ¿Una cuenta regresiva para qué? ¿Cómo es que el universo puede parpadear? Justo en ese momento del relato fue que decidí mandar al diablo al audiolibro, comprarme una versión física del mismo y leerlo de inicio a fin.

Como no encontré el libro en ninguna librería, tuve que conformarme con la versión digital. Gracias a mi Kindle, no paré de leer sino hasta las 5 de la mañana del día siguiente, y aunque aún me faltaban algunas páginas ya debía dormir un poco. Lo bueno es que los que están locos son quienes trabajan en teoría de cuerdas, ¿verdad? En fin, tan pronto desperté seguí leyendo hasta terminar el libro.

Realmente no hay forma en que pueda transmitir la manera en que esta novela capturó mi atención. A manera de comparación, sólo la trilogía de la Fundación de Asimov, El Señor de los Anillos y, obviamente, Harry Potter lograron absorberme de esa forma. Creo que comenzar con la Revolución Cultural, de la que no sabía nada, fue una buena idea para llamar mi atención; inclusive, después de terminar el libro decidí investigar un poco de Mao Zedong, la opinión moderna de su gobierno y cómo es la vida en China. El concenso parece ser que fue un estratega brillante, pero un gobernante pésimo

De vuelta al punto de este post, El Problema de los Tres Cuerpos narra la historia del primer contacto entre la humanidad y una especie alienígena, así como las terribles consecuencias de no mantenernos silenciosos en un universo hostil. Los habitantes de Trisolaris han tenido que sobrevivir bajo circunstancias extremas: su planeta forma parte de un sistema que cuenta con tres estrellas, así que constantemente sufren periodos de estabilidad y caos en su clima. De la misma forma, su civilización es constantemente destruida y debe comenzar de nuevo, por lo que están en la búsqueda de un vecindario mejor. Resulta que ese nuevo vecindario es un lugar hermoso, plácido y la especie dominante los ha invitado de visita, obviamente se trata de la Tierra.

El Problema de los Tres Cuerpos es parte de la trilogía de los Tres Cuerpos y creo que el mejor elogio que puedo dar a la novela es que estoy ansioso por leer los demás libros de la serie. En estos momentos estoy leyendo El Bosque Oscuro y pronto leeré El Fin de la Muerte. Liu Cixin, muchas gracias por escribir una serie tan fantástica.

One thought on “El Problema de los Tres Cuerpos

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.