El Bosque Oscuro

astronomy-constellation-cosmos-2162
Source: pixabay.com

Esta reseña-que-no-es-reseña puede contener spoilers para El Bosque Oscuro de Liu Cixin. Considérate advertido.

En un post anterior hablé de la novela El Problema de los Tres Cuerpos de Liu Cixin, la cual es la primer parte de la trilogía de los Tres Cuerpos. En ese post describí como no pude dejar de leer el libro sino hasta terminarlo pues la historia se apoderó de mi atención completamente. En El Bosque Oscuro ocurrió algo distinto, en algún momento de la narración tuve que tomar un descanso pues los eventos de la novela, aunque no aburridos, parecían sufrir un cambio abrupto. En lo personal, creo que la manera en que el libro sigue al personaje principal cuando es transportado por la narración de una era temporal a otra se podría haber realizado de una manera distinta. Aunque la transición funciona muy bien para confundir al lector y transmitirle la confusión del protagonista, tal vez esta historia habría funcionado un poco mejor como dos libros en lugar de sólo uno. Al parecer, no soy el único que comparte esta opinión:

Aunque estoy de acuerdo en algunas de las críticas hechas en el video, preferiría enfocarme en porqué este libro, a pesar de ser genial, se siente tan distinto respecto al anterior: pasan demasiadas cosas.

A lo largo de la novela debemos prestar atención a lo siguiente:

  • Nuestro protagonista (Luo Ji)
  • El colapso mental que Luo Ji sufre después de crear a un personaje literario del cual se enamora (los peligros del Fan Fiction).
  • Lo que le ocurre, ha ocurrido, podría ocurrir a su familia. Por cierto, su esposa es una copia perfecta del personaje que él diseñó.
  • Las aventuras detectivescas de Luo Ji y Da Shi, quien es una combinación de guardaespaldas, amigo y arquetipo de Sancho Panza.
  • Las acciones de los otros tres personajes que se encuentran en la misma posición que Luo Ji; no hay nada como confiar el futuro de la humanidad a cuatro personas distintas, con financiamiento y poder quasi-absoluto.
  • Los agentes de Trisolaris que actúan en contra de los personajes anteriores.
  • La humanidad. Tres diferentes versiones de la humanidad si consideramos los saltos temporales.
  • Lo que sea que Trisolaris está haciendo. En la novela aprendemos que los Trisolarianos son incapaces de mentir o engañar y la única persona a la que consideran un peligro es Luo Ji.
  • Las acciones de un personaje que también sigue los saltos temporales y le da la oportunidad a la humanidad de separarse en dos grupos de supervivientes: los humanos terrícolas y los humanos galácticos (como los Quarian de Mass Effect).
  • El primer encuentro entre Trisolaris y la Tierra y lo mal que termina para la humanidad.
  • Entender los axiomas y desarrollar la Sociología Cósmica. Esta es realmente la razón por la que la novela existe y la única persona capaz de realizar esta tarea es Luo Ji. También es la razón del título de la novela.
  • Entender la naturaleza del universo según la trilogía y la solución que ofrece a la paradoja de Fermi.
  • La resignación humana hacia su exterminio.
  • La guerra fría entre la humanidad y Trisolaris.

Claramente son muchos eventos a los cuales prestar atención y recordar conforme la novela avanza. Buena parte de la novela es excelente y el traductor, Joel Martinsen, cumplió con una labor titánica. He leído algunas críticas duras a su trabajo, pero contar con un traductor distinto al de las novelas pasada y siguiente no es algo que pueda pasar desapercibido y Martinsen hizo un buen trabajo.

Recomiendo esta novela a cualquier persona interesada en ciencia ficción. Es una continuación digna del libro anterior y ofrece ideas muy interesantes sobre cómo podría ser el comportamiento de especies extraterrestres. Espero con ansias la última entrega de esta trilogía.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.