¿Qué es la termogénesis?

blaze-blue-blur-266896
Source: pixabay.com

Renuncia de responsabilidad: El contenido de este sitio web ha sido creado con fines informativos únicamente. Tal contenido no debe ser considerado como sustituto a indicaciones médicas, tratamiento o diagnóstico.

En un post anterior hablamos acerca del efecto térmico de los alimentos, y previamente hemos hablado de cómo responde nuestro organismo ante la falta de alimentos y sobre el daño metabólico. En este post nos enfocaremos en la termogénesis. Como el nombre indica, la termogénesis es la generación de calor por los seres vivos, y el objetivo de la misma es mantener una temperatura corporal estable. Como es de suponerse, la termogénesis se presenta en los animales endotérmicos, los de sangre caliente, y se debe a la “quema” de calorías.

Previamente, ya hemos mencionado un ejemplo de la termogénesis: el efecto térmico de los alimentos. A manera de recordatorio, tal efecto consiste en la energía que se utiliza para procesar a comida que hemos ingerido. Otras formas de termogénesis también nos pueden venir a la mente fácilmente: tener fiebre, temblar, el ejercicio (además de la quema de calorías adicionales al ejercitarnos) y todas aquellas acciones que nuestro cuerpo realiza cuando no tenemos fiebre, nos alimentamos, ejercitamos o dormimos.

Así como ocurre con el efecto térmico de los alimentos, todos los casos de termogénesis requieren de la quema de calorías para llevarse a cabo. De cierta manera, podríamos decir que no somos otra cosa que hornos continuamente en funcionamiento y la tasa en la que quemamos calorías está dada por las actividades que realizamos a lo largo del tiempo.

¿Acaso esto significa que si queremos bajar de peso debemos mudarnos a Siberia, estar desnudos todo el tiempo, ejercitarnos constantemente y padecer una fiebre constante? Tal vez alguno quiera intentarlo como Rocky Balboa

Pero tampoco es necesario llevarlo a tal extremo. Como hemos aprendido en posts anteriores, reducir las calorías que comemos nos lleva a bajar de peso, pero la idea detrás de este post es que mantenernos activos nos ayuda a acelerar este proceso al aumentar nuestra quema de calorías. Dicho de otra forma, una combinación de dieta y ejercicio es la mejor forma de bajar de peso.

Ojalá este post haya sido interesante. Nos leemos la próxima semana.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.